Convocó a representantes de toda la Diócesis para votar por el candidato propuesto por el colegio electoral.
El sábado 27 de abril en Iglesia Providencia representantes de todas las congregaciones que conforman la Diócesis de Santiago se reunieron en un Sínodo Extraordinario, que tuvo como finalidad ratificar la elección del nuevo Obispo Diocesano por parte del Colegio Electoral.
La jornada se dio inicio a las 9 de la mañana, con la llegada de clérigos y laicos provenientes de la Región Metropolitana, quienes se congregaron en Holanda 151 para compartir un momento de alabanza y reflexión bíblica. Posteriormente, se procedió a la votación, que culminó de manera unánime con la ratificación del Rev. Juan Esteban Saravia como aspirante a Obispo de la Diócesis de Santiago.
El reverendo Camilo Hormazábal, pastor de la Iglesia Providencia, describió el sínodo como un evento especial y fluido, tras un largo período de trabajo y oración.
“Me tocó ser parte del colegio electoral y en todo el proceso, de alrededor de un año y medio, donde estuvimos escogiendo al candidato, con varias entrevistas”, dijo. En esa misma línea, añadió que “lo que sucedió el sábado fue el corolario de un trabajo extenso y con una convicción unánime que da cuenta de lo que Dios está haciendo con nuestra Diócesis”.
Además, expresó que está “espiritualmente muy expectante de los planes que Dios tiene a futuro con la Diócesis, con un nuevo liderazgo y también animado porque vemos que los laicos e iglesia con una votación categórica se sienten identificados con este nuevo liderazgo.
Por su parte, el pastor de la Iglesia Cristo Redentor de Vitacura, Rev. Diego Torrealba, subrayó la singularidad del sínodo al ser la primera vez que se elige un obispo en Santiago como parte de una Diócesis de Chile.
“Muchos lo hemos visto servir, hemos visto un carácter que honra a Jesús constantemente, con sus fortalezas y debilidades, pero con un compromiso leal de servir al Señor, y eso la iglesia lo reconoce. Sentimos que fue guiado por el Espíritu Santo y por eso hubo unanimidad. Me queda la sensación profunda de mucha tranquilidad de que es el candidato adecuado para nosotros”, puntualizó.
Es importante señalar que la elección del obispo diocesano es un proceso complejo que involucra plazos y etapas diferentes. El siguiente paso recae en el Colegio de Obispos de la Provincia Anglicana de Chile, que tiene la responsabilidad de ratificar o no al candidato. Finalmente, la Comisión Permanente Provincial (CPP) será la entidad encargada de validar la elección definitiva.