Los desafíos del Colegio Anglicano William Wilson en Temuco

El Colegio anglicano William Wilson, ubicado en la comuna de Chol Chol, Región de la Araucanía, regresó a clases presenciales dejando atrás -por el momento- la modalidad online. El director del establecimiento, John Saavedra, entregó detalles sobre este retorno y los desafíos del nuevo ciclo.
En ese contexto, expresó que en términos académicos este año “será erá un año de asistencia y trabajo regular presencial tanto para estudiantes como para funcionarios”, debido a que “estamos en pleno proceso de retorno a las actividades regulares propias de los tiempos previos a la pandemia”.
Si bien la pandemia conlleva situaciones negativas, el director reconoce que se puede destacar un elemento positivo después de todo, y esto es que “la pandemia nos obligó a adquirir prácticas innovadoras en los procesos de enseñanza-aprendizaje, sobre todo en el ámbito tecnológico, las que creo llegaron para quedarse y enriquecen nuestra labor profesional docente”.
El Colegio Anglicano cuenta con las medidas que exige la autoridad sanitaria para su funcionamiento, con el propósito de garantizar que “las actividades se desarrollen en un marco seguro para la Comunidad Educativa”. En esa línea, Saavedra dijo que “preparamos nuestros espacios para que funcionarios y alumnos puedan desarrollar sus actividades evitando aglomeraciones más allá de lo estrictamente necesario”.

Consultado por el ánimo del equipo docente para sumir este nuevo año académico, el Director detalló que “nuestros funcionarios y, en particular nuestros docentes, siempre han estado animados y con buena disposición para enfrentar la contingencia. Los alumnos y apoderados, si bien al inicio de la pandemia vieron el quedarse en casa como un descanso, al pasar el tiempo eso ha cambiado y se sienten con deseos de regresar a clases. Por ello, lo que podemos observar es un muy buen ánimo disposición para enfrentar este año, desde la presencialidad”.
Debido a la dificultad que experimentaron estudiantes y profesores del colegio con el desarrollo de las clases online, Saavedra explica que desde un punto de vista académico los desafíos son grandes para este 2022 y puntalizó que lo más complejo está por venir.
“Tenemos grandes desafíos, debemos recuperar un terreno perdido. Parte importante de nuestros estudiantes no tenía los recursos necesarios ni el apoyo adecuado para enfrentar los procesos de aprendizaje en tiempos de pandemia. Nuestra realidad es particular en ese sentido, pero como colegio, la conocemos y nos sentimos desafiados y motivados para enfrentar este desafío exitosamente”.
Finalmente, el Director del establecimiento puso énfasis en que como colegio cristiano se ocupan no solo de lo curricular “sino también de diversas necesidades tanto económicas como espirituales de nuestra Comunidad Educativa”.
En ese aspecto, considera que “cumplimos una labor social importante en la Comuna de Cholchol”, para lo cual han recibido el apoyo de algunas personas y también de congregaciones como Iglesia Providencia de la Diócesis de Santiago e Iglesia Santa Trinidad de Temuco.
“Para nosotros ha sido gratificante y motivador el que dicha labor haya sido reconocida y valorada en nuestra Comunidad Educativa”, agregó.

Conoce más del Colegio Anglicano William Wilson, en el siguiente enlace: