Llevó a cabo una gran labor evangelística en la que hoy es la Diócesis de Valparaíso. Además, apoyó fuertemente el ministerio cristiano de St. Paul’s y colaboró para que se consolidara como establecimiento educativo.
El Rector del colegio St. Paul's de Viña del Mar, Nicolás Gana, dio a conocer la noticia mediante un comunicado, donde puso en perspectiva el legado del obispo Pytches y el impacto de su gestión.
"Esta mañana muy temprano nos enteramos de que el obispo David Pytches partió a la presencia del Señor a la edad de 92 años en Chorleywood, Inglaterra. Durante el tiempo en que estuvo en la región de Valparaíso como pastor misionero de la Iglesia Anglicana, desarrolló una importante labor evangelística, también apoyó significativamente el ministerio cristiano de St Paul’s y jugó un papel clave cuando la familia Hemans, que había fundado el colegio en 1940, consideró venderlo tras el fallecimiento de Mrs Hemans en 1963.
Ante esa posibilidad, el entonces Rev. Pytches encabezó gestiones tendientes a asegurar la continuidad de St Paul’s como colegio cristiano, entre ellas solicitar apoyo a SAMS de Inglaterra, sociedad misionera que, en respuesta a dicha solicitud, envió a dos de sus misioneros a St Paul’s: el Rev. Peter Wood como Director y Miss Margaret Lutley como profesora quien, cinco años más tarde, se convirtió en Directora del colegio".
En los años noventa, cuando vivíamos en Inglaterra, David Pytches fue pastor nuestro en la iglesia St Andrew’s, Chorleywood. En julio del año pasado tuvimos la oportunidad de visitarlo a él y a su familia por última vez, ocasión en que nos manifestó su interés y compromiso de seguir orando por St Paul’s.
Damos gracias al Señor por la vida del Obispo David Pytches y por lo que significó para St Paul’s School, también por su amplio ministerio sirviendo tanto en Chile como en el Reino Unido."
El Primado de la iglesia en Inglaterra, Rev. Justin Welby, se sumó a las muestras de afecto tras la partida de Pytches. En su sitio web oficial manifestó su gratitud por su servicio.
“La muerte del obispo David Pytches es, ante todo, una gran pérdida para su amada esposa, Mary, sus hijos y nietos, y sus innumerables amigos. El obispo David dio a conocer el nombre de Cristo a nivel mundial y local: desde la Diócesis de Chile, Bolivia y Perú, donde fue obispo hasta 1977, hasta Chorleywood en Hertfordshire, donde se desempeñó como vicario.
“Después de las visitas de John Wimber en la década de 1980, el obispo David respondió con valentía y fe a la inspiración del Espíritu Santo. No sólo hubo una renovación notable en Chorleywood, sino que a través del inicio de las conferencias New Wine tomó forma un movimiento de renovación global. La fe y la visión de David, su voluntad de nombrar excelentes colegas y su amor por Jesucristo han tenido un efecto enorme y duradero en las iglesias de esta tierra y de todo el mundo.
“Muchas personas, incluyéndome a mí, Caroline y la familia, tuvimos encuentros transformadores con Jesús a través del Vino Nuevo.
“Él realmente fue un regalo para la Iglesia. Incluso cuando lamentamos su fallecimiento, alabamos a Dios por su vida. Que descanse en paz y resucite en gloria. Que habite con el Dios de la vida eterna para siempre”.
Fuente: www.archbishopofcanterbury.org