Rodeada de sus tres hijas (Katherine, Margaret y Olivia) y acompañada de su esposo, el Obispo Colin Bazley, la madrugada del 28 de septiembre de 2023 Barbara Bazley falleció a los 87 años en la ciudad de Bebington, Inglaterra.
Barbara Helen Griffiths de Bazley nació el 2 de julio de 1936 en la ciudad de Bebington, Inglaterra. Estudió en la universidad de Liverpool donde se graduó como asistente social. El año 1960 contrae matrimonio con el Rev. Colin Bazley y juntos fueron enviados a Chile como misioneros de SAMS, llegando al país en el año 1962 junto a su primera hija Katherine de tan solo 1 año.
Su primer tiempo de misioneros viven en Cholchol donde visitan con regularidad las iglesias del campo usando caballos y carretas tirados por bueyes. Mientras vivían en Cholchol nació su segunda hija Margaret, algunos años después nació Olivia su tercera hija en Temuco.
En 1966 se trasladan a Temuco y en 1969 Colin fue nombrado y consagrado obispo auxiliar para las provincias de Cautín y Malleco en la diócesis de Chile.
En 1975 Colin fue elegido obispo diocesano, y primer Primado de la Provincia Anglicana de Sudamérica. Esto significó su traslado a Santiago y nuevos desafíos junto a Barbara y la familia.
Barbara se caracterizó por ser una apasionada en música e himnos cristianos dirigiendo varios coros en las iglesias de la región. Siempre mostró gran preocupación por las mujeres de la IACH, y comenzó una revista que se distribuía mensualmente entre las esposas de pastores, llamada “La Media Naranja” donde escribía diferentes artículos de mucho interés para las mujeres anglicanas además de noticias y peticiones de oración. Junto a esto, organizó los primeros retiros de esposas de pastores que se realizaron con gran éxito por muchos años.
Asimismo, Barbara quien siempre fue una persona multifacética, confeccionó y editó el himnario “Canta Alabanzas” junto al misionero Ian Dally y al músico Jorge Carrasco. Luego de esto escribió, para celebrar el centenario de la Misión entre el pueblo Mapuche, un libro sobre la historia muy completa de la Iglesia Anglicana de Chile, el libro “Somos Anglicanos”, y dos libros de cuentos para niños “Quince Cuentos” y “La Verdad de las Cosas”. Adicionalmente fue autora de tres libros más en inglés sobre sus experiencias de 38 años como misionera junto a su familia en Chile.
Aquellos que tuvimos la bendición de conocer a Barbara recordamos, por una parte, su clara inteligencia, su firmeza de carácter; por otra parte, su inmenso amor por Cristo y por el pueblo de Chile, a quién le dedicó muchos años de su vida predicando el Evangelio. Fuimos también muy marcados por ella y su ejemplo cristiano como esposa, madre y abuela y fiel al Señor.
Gracias Señor por la vida de tu hija Barbara. Al pensar en ella recordamos las palabras del apóstol Pablo:
"¿Quién nos separará del amor de Cristo? ¿Tribulación, o angustia, o persecución, o hambre, o desnudez, o peligro, o espada? Porque estoy convencido de que ni la muerte, ni la vida, ni ángeles, ni principados, ni lo presente, ni lo por venir, ni los poderes, ni lo alto, ni lo profundo, ni ninguna otra cosa creada nos podrá separar del amor de Dios que es en Cristo Jesús Señor nuestro" (Romanos 8).
- Revdmo. Enrique Lago | Obispo Diócesis del Sur de Chile -